Volume 6, número 11, jul./dez. 2015.

CONSIDERAÇÕES SOBRE O PLANEJAMENTO DE ENSINO EM GEOGRAFIA A PARTIR DA PEDAGOGIA HISÓTICO-CRÍTICA

Márcia Cristina de Oliveira Mello
Juliana de Fátima Zanchetta

Apresentam-se resultados de investigação que teve como objetivo apontar aspectos da concepção de planejamento de ensino da pedagogia histórico-crítica e sua aproximação ao ensino de Geografia. Por meio de pesquisa bibliográfica seguida de intervenção na prática pedagógica, nos aproximamos dos elementos constitutivos do planejamento na perspectiva histórico-crítica. Neste sentido, reunimos a incipiente produção acadêmica sobre a temática e destacamos a presença deste movimento pedagógico no currículo escolar oficial. Por fim, descrevemos resultados de intervenção na prática pedagógica, a partir desta perspectiva teórica.

Palavras-chave: Planejamento de ensino em Geografia. Pedagogia histórico-crítica. Didática da Geografia.

CONSIDERACIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA A PARTIR DE LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo señalar aspectos de la concepción de la planificación de la enseñanza de la pedagogía histórico-crítica y su enfoque en la enseñanza de la Geografía. A través de la búsqueda bibliográfica, seguido de la intervención en la práctica pedagógica, nos acercamos a los elementos constitutivos de la planificación en la perspectiva histórico-crítica. En este sentido, reunimos la incipiente producción académica sobre la temática y destacamos la presencia de este movimiento pedagógico en el currículo escolar oficial. Por último, se describen los resultados de intervención en la práctica pedagógica a partir de esta perspectiva teórica.

Palabras claves: Planificación de la enseñanza en la Geografía. Pedagogía histórico-crítica. Didáctica de la Geografía.