Volume 7, número 13, jul./dez. 2016.

TECNOLOGIAS DA INFORMAÇÃO E COMUNICAÇÃO NO ENSINO DE GEOGRAFIA NO CONTEXTO DA EDUCAÇÃO DO CAMPO

Cleano Soares Brito

A utilização das Tecnologias da Informação e Comunicação-TICs é um essencial mecanismo para tornar a aprendizagem da Geografia mais significativa e, assim, aproximá-la da realidade vivida pelo aluno. O presente artigo tem como objetivo apresentar uma integração entre novas tecnologias e o ensino de Geografia no contexto de uma escola camponesa. O trabalho visou identificar os diversos lugares de origem dos alunos, por meio do programa Google Earth e assim fazer uma descrição geográfica de suas respectivas comunidades rurais, identificando aspectos geográficos, históricos e sociais. O estímulo demonstrado pelos alunos no desenvolvimento da atividade, bem como sua capacidade em reconhecer o lugar e suas diferentes formas de organização espacial, confirmou o uso das tecnologias como ferramenta valiosa para o ensino da Geografia, uma vez que trabalhar com a realidade do aluno a partir de novos recursos didáticos desperta o interesse pela construção do conhecimento.

Palavras-chave: Novas tecnologias. Educação para jovens do campo. Educação contextualizada.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN DE CONTEXTO

RESUMEN

El uso de la tecnología de información y comunicación (TIC) es un mecanismo esencial para hacer el aprendizaje de la geografía más significativo y más cercano a la realidad experimentada por el estudiante. Este artículo tiene como objetivo presentar una integración de las nuevas tecnologías y la enseñanza de la geografía en el contexto de una escuela campesina. El estudio tuvo como objetivo identificar los diferentes lugares de origen de los estudiantes a través del programa Google Earth y así hacer una descripción geográfica de sus respectivas comunidades rurales mediante la identificación geográfica, histórica y social. El estímulo mostrado por los estudiantes en el desarrollo de la actividad, así como su capacidad para reconocer el lugar y sus diferentes formas de organización espacial, confirmó el uso de la tecnología como una herramienta valiosa para la enseñanza de la geografía, ya que trabajar con la realidad del estudiante con nuevos recursos didácticos despierta el interés en la construcción del conocimiento.

Palabras clave: Nuevas Tecnologías. Educación de jóvenes del campo. Educación contextualizada.