Volume 10, número 19, jul./dez. 2019.

O LUGAR DA EMPATIA NO ENSINO DE CONTEÚDOS DE GEOGRAFIA URBANA

Thales Valentim Cupertino
Janete Regina Oliveira

O trabalho apresentado está inserido nos estudos sobre a prática docente e sua capacidade de promover transformações nas relações sociais dos estudantes, e tem como objetivo compreender se o ensino de conteúdos da Geografia Urbana permite ao docente praticar e estimular a empatia nos estudantes. O texto discute as principais conceituações sobre a empatia e a confluência com a categoria geográfica Lugar. A metodologia deste trabalho foi desenvolvida em três etapas, contendo revisão bibliográfica, elaboração, aplicação e análise de questionário. Ao final da pesquisa, constatou-se a possibilidade de prática e a importância da empatia nas salas de aulas de Geografia, principalmente ao estudar conteúdos referentes ao meio urbano. Estudar os conteúdos referentes à dita Geografia urbana é uma ótima oportunidade para exercer o ato empático por parte dos estudantes, uma vez que a cidade é constituída por diferentes grupos que possuem realidades socioeconômicas diversas, possibilitando que os alunos e alunas façam imersão em diferentes contextos.

Palavras-chave: Professor. Geografia. Empatia. Lugar.

EL LUGAR DE LA EMPATÍA EN LA ENSEÑANZA DEL CONTENIDO DE GEOGRAFÍA URBANA

RESUMEN

El trabajo presentado se inserta en los estudios sobre la práctica docente y su capacidad para promover transformaciones en las relaciones sociales de los estudiantes, y tiene como objetivo comprender si la enseñanza de contenidos de Geografía Urbana permite al profesor practicar y estimular la empatía en los estudiantes. El texto discute las principales conceptualizaciones sobre empatía y confluencia con la categoría geográfica, Lugar. La metodología de este trabajo se desarrolló en tres etapas, conteniendo revisión bibliográfica, elaboración, aplicación y análisis de cuestionario. Al final de la investigación, se encontró la posibilidad de practicar y la importancia de la empatía en las aulas de geografía, especialmente cuando se estudian contenidos relacionados con el entorno urbano. Estudiar los contenidos de esta geografía urbana es una gran oportunidad para que los estudiantes ejerzan empatía, ya que la ciudad está compuesta por diferentes grupos que tienen diferentes realidades socioeconómicas, lo que permite a los estudiantes sumergirse en diferentes contextos.

Palabras claves: Maestro. Geografía. Empatía. Lugar.