Volume 10, número 19, jul./dez. 2019.

UMA REFLEXÃO SOBRE O TRABALHO E A EDUCAÇÃO NO ENSINO DE GEOGRAFIA

Alex Cristiano de Souza

O presente texto busca uma fundamentação para a relação entre a categoria trabalho no ensino de Geografia Crítica, pela mediação da educação, com o intuito de contribuir teórica e epistemologicamente. Nosso embasamento para tal análise parte dos pressupostos da Pedagogia Histórico-Crítica, que toma o trabalho e suas variâncias como elementos de primeira ordem para se pensar a educação. Assim, consideramos importante esta perspectiva pedagógica para o ensino de Geografia Crítica, que busca uma construção do conhecimento geográfico nos alunos de forma a suscitar compreensão para analisar e, também, de intervir no espaço socialmente produzido. Para tanto, o percurso a ser percorrido neste trabalho parte da análise entre trabalho e educação e, em momento seguinte, buscamos demonstrar como essa relação pode ser rica para o ensino de Geografia Crítica.

Palavras-chave: Pedagogia Histórico-crítica. Fundamentos teóricos. Produção do conhecimento.

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO Y LA EDUCACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA

RESUMEN

El presente texto busca una fundamentación para la relación entre la categoría trabajo en la enseñanza de Geografía Critica, por medio de la educación, como un intuito con el fin de contribuir teórica y epistemológicamente. Nuestro fundamento para tal asunto parte de los presupuestos de la Pedagogía Histórico-Crítica, que toma el trabajo y sus varianzas como elementos de primer orden para pensar la educación. Asimismo consideramos importante esta perspectiva pedagógica para la enseñanza de la Geografía Crítica, que busca la construcción de un conocimiento geográfico en los alumnos de forma que promueva la comprensión para el análisis y la intervención en el espacio socialmente producido. Por lo tanto el recorrido en este trabajo parte del análisis entre trabajo y educación y en el momento siguiente, buscamos demostrar cómo esa relación puede ser valiosa para la enseñanza de Geografía Crítica.

Palabras clave: Pedagogía Histórico-Crítica. Fundamentos teóricos. Produción del conocimiento.